Calderas Barcelona

Calderas Barcelona
Llama Ahora!

martes, 20 de noviembre de 2018

Cómo funciona la caldera de condensación


Al prepararnos para reemplazar o comprar una nueva caldera de gas, ciertamente nos hemos reunido con el concepto de una caldera de condensación. En comparación con una caldera estándar, el consumo de gas en una caldera de condensación puede ser hasta un 20% más bajo. Esto se debe al uso del efecto de condensación, a través del cual recuperamos el calor adicional contenido en el escape.

¿Cómo funciona una caldera de condensación de gas?

El ventilador suministra aire que, cuando se mezcla con el gas, se quema en la superficie del quemador. Los humos resultantes lavan los tubos del intercambiador de calor en espiral. El calor se elimina del gas de combustión a través del agua de calentamiento dentro de los tubos del intercambiador. El agua caliente sale de la caldera y alimenta la instalación que se enfría, lo que da calor a las habitaciones de nuestra casa. Luego regresa a la caldera y el proceso se repite.
. Sección del intercambiador en una caldera de condensación.

 Caldera de condensación del intercambiador de calor

La idea de funcionamiento es similar a una caldera estándar con el hecho de que en las calderas de condensación, el intercambiador también tiene una parte de condensación. Aquí es donde el agua de retorno de la instalación va primero. Cuanto más baja sea la temperatura del agua de retorno, mayor será la condensación y, por lo tanto, la mayor eficiencia de la caldera. Por lo tanto, se dice que en este tipo de dispositivos la instalación a baja temperatura, por ejemplo, calefacción por suelo radiante, funciona mejor.

Para que la caldera condense la temperatura del agua de retorno, debe ser más baja que la llamada La temperatura del punto de rocío del escape. Esta es la temperatura a la que el vapor de agua comienza a condensarse a partir de los gases de escape. Para el gas natural del punto de rocío del vapor de agua del gas de combustión es 57 de C . Dicha condensación de vapor de agua es el resultado de la condensación, lo que hace que estas calderas tengan una eficiencia tan alta.

No hay condensación en calderas estándar. Los gases de escape no se enfrían tanto, por lo que el potencial de alta energía se escapa irrevocablemente a la atmósfera a través de la chimenea. A modo de ilustración, la temperatura de los gases de escape que salen del dispositivo en la caldera estándar es de unos 150 o C, y en la caldera de condensación a gasoil de unos 40 o C.


Cómo y cuándo tiene lugar el proceso de condensación.

El gas de combustión que sale de la caldera consiste en parte de nitrógeno, dióxido de carbono, una pequeña cantidad de oxígeno y vapor de agua . Es en el vapor donde podemos usar una cantidad adicional de calor (el llamado calor latente).

Cuanto más baja sea la temperatura del agua de retorno de la instalación en cuanto a la caldera, mayor será la posibilidad de emisión de calor por los humos. A temperaturas de agua de retorno más bajas, el gas de combustión se puede enfriar más (muy por debajo del punto de rocío, el 57 ° C mencionado anteriormente ), lo que resulta en un proceso de condensación.

 El gas de combustión en el quemador de la caldera puede tener una temperatura de hasta 1.500 ° C. Después de una disipación de calor efectiva del agua de calefacción en el intercambiador, el gas de combustión puede enfriarse incluso a 40 ° C
 ejemplo:

La temperatura del agua de retorno de la instalación de co = 50 o . El gas de combustión puede enfriarse de aproximadamente 1 500 o C a aproximadamente 60 o C. Sin efecto de condensación. Temperatura del gas de combustión 60 o C> 57 o C (punto de rocío)
La temperatura de retorno de la instalación de co = 40 o . El gas de combustión puede enfriarse desde aproximadamente 1 500 o C hasta aproximadamente 50 o C. Aparece el fenómeno de condensación. Temperatura del gas de combustión 50 o C <57 o C (punto de rocío)