Calderas Barcelona

Calderas Barcelona
Llama Ahora!

martes, 20 de noviembre de 2018

Qué temperatura configurar en la caldera


Decidí escribir algo sobre qué temperatura colocar en la caldera (estufa), ya que algunas personas suelen referirse a la caldera , porque a menudo me encuentro con este tipo de pregunta. La respuesta es un poco compleja, bueno ...
Teóricamente, la temperatura que deberíamos haber fijado en la caldera es la llamada Valor de cálculo para el que se han seleccionado los radiadores en nuestra casa.

Por ejemplo, vivimos en Barcelona, que se encuentra en la segunda zona climática para la cual la temperatura externa calculada es - 5 o C. Esta suposición fue guiada por el diseñador que calcula la demanda de calor del edificio (asumiendo que la habitación debe tener una temperatura de +20 o C). 

Sobre esta base, se han seleccionado calentadores de tal potencia que aseguran suficiente calor incluso en las heladas teóricamente más altas en una zona climática dada. En nuestro caso es -18 o C.
Para que un radiador determinado proporcione la cantidad de calor necesaria, debe funcionar con sus propios parámetros. Esto significa que cada radiador tiene una temperatura designada del agua de suministro y retorno a la cual garantizará la potencia térmica dada. Por ejemplo, los parámetros de operación pueden ser de 70/50 o C.

Esto significa que la temperatura que alimenta al radiador es de 70 o C (esta es la temperatura que sale de nuestra caldera). La temperatura de retorno del radiador después de poner el calor en la habitación es de 50 o C. (esta es la temperatura que regresa a la caldera).

Como se puede ver en la descripción anterior, la temperatura que deberíamos haber establecido en la caldera es de 70 o C. Nos dará suficientes calentadores y suficiente calor, incluso en teoría la mayor cantidad de heladas que alcanzan - 18 o C (según nuestro ejemplo). En resumen, la temperatura que, en teoría, deberíamos haber fijado en la caldera es la temperatura de diseño para la cual se seleccionaron nuestros radiadores de bajo consumo.


Hay un "pero", es decir, si hace más calor afuera, no necesitaremos tanta potencia de los radiadores y la temperatura del agua que sale de la caldera igual a 70 ° C será demasiado alta. El resultado serán habitaciones sobrecalentadas en nuestro apartamento o casa. Este problema puede mejorarse con válvulas termostáticas en los radiadores (si tenemos una). Sin embargo, esta no es la solución más efectiva y económica.

  ¿Qué temperatura debe ajustarse en la caldera de gas para calentar de manera efectiva y económica?
Anteriormente hemos discutido que no es recomendable establecer y mantener una temperatura alta en nuestra fuente de calor. Especialmente en el caso de calderas de condensación de gas que funcionan con la mayor eficiencia a bajas temperaturas de suministro y retorno. 
Entonces, qué hacer.
Podemos utilizar la función que prácticamente todas las calderas de gas garantizan: la opción del clima. Se basa en el hecho de que conectamos a la caldera un sensor de temperatura externo, que colgamos con mayor frecuencia en la pared norte del edificio. Sobre esta base, la caldera tiene información sobre la temperatura exterior. 
Nuestra fuente de calor ahora puede ajustar automáticamente la temperatura adecuada que sale de la caldera a las condiciones que prevalecen en el exterior. A medida que se calienta el exterior, la temperatura de suministro para el sistema de calefacción central se reduce automáticamente. Sin embargo, si la temperatura exterior desciende, la temperatura enviada a los radiadores aumenta automáticamente. Todo se hace a través de la llamada. curva de calentamiento. Los controladores en las calderas tienen varias de estas "curvas". Le permiten elegir (por prueba y error) el que mejor se adapte a nuestro edificio. A continuación se muestra un ejemplo.

curva de calentamiento ejemplarLa temperatura de flujo correcta (eje vertical) se establece a través de la temperatura exterior (eje horizontal). Cada línea es una curva de calentamiento separada, elegimos una de ellas.